Existen muchas vías para emigrar legalmente a EEUU: por familia, trabajo, inversión, lotería, asilo, etc.
Por familia
- Al contraer matrimonio con un ciudadano americano o residente permanente.
- Al ser hijo biológico, adoptado o hijastro de algún ciudadano americano.
- Por ser padre o madre de un ciudadano estadounidense. El hijo puede hacer la petición una vez que ya haya cumplido 21 años.
Los ciudadanos son capaces de solicitar una visa K-1 para traer a sus novios o prometidos y, una vez en el país, casarse y aplicar por un trámite para obtener la residencia.
Por suerte
Siendo elegido en una de las 50.000 visas de inmigrante que se sortean cada año en la lotería de visas de diversidad.
Por inversión
Invirtiendo un mínimo de $500.000. Se admite una inversión directa creando una empresa, o una indirecta; teniendo dentro de ellas, distintas modalidades.
Por trabajo Visas EB-1, 2 y 3
Para estos casos es indispensable que una empresa o institución de los Estados Unidos patrocine, ante las autoridades de inmigración, al empleado extranjero.
La visa EB-1 está dirigida a profesores e investigadores de extraordinaria capacidad, además de gerentes o ejecutivos de multinacionales. La EB-2, es para licenciados, trabajadores con formación profesional (que tengan al menos dos años de estudios o experiencia laboral) y para trabajadores sin ningún tipo de formación profesional, pero que desarrollen una labor no temporal y para la que no haya trabajadores disponibles en los Estados Unidos. Y, por último, la EB-3, la cual se otorga a profesionales, trabajadores calificados y a otros trabajadores que se requieren en ciertas áreas de la actividad económica local. Para esta categoría es necesario un otorgamiento de una oferta de trabajo en los EEUU y de una certificación laboral.
Por orden judicial
En el caso de una deportación, un juez de inmigración puede sentenciar que el extranjero es capaz de quedarse, acordar su estatus y de esta manera conseguir una tarjeta de residencia.
Nosotros, en Beltran Brito LLP contamos con la experiencia que puede garantizar el éxito de su trámite. No dude en consultarnos.