Entre las visas que permiten trabajar en Estados Unidos, se encuentra la visa O. La cual es concedida a personas que cuenten con habilidades extraordinarias y en otras categorías, a su personal de apoyo y familiares.
Visas o derivadas para personal de apoyo y para familiares
Entre las visas derivadas de la O, se encuentra la O2. Esta es para personas que con habilidades reconocidas y experiencia, trabajan con el portador de una visa O1; para quien su labor es indispensable y no puede ser realizada por ningún trabajador estadounidense. La visa O2 solo se otorga en casos de artistas o deportistas.
El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años del portador de la visa O1 y O2, pueden viajar a Estados Unidos con una visa de categoría O3. Es importante saber que este tipo de visa no permite que la persona trabaje en el país durante su estadía.
Además, el titular de la visa O, puede solicitar una visa B1 destinada a sus empleados domésticos. Esto, siempre que se cumplan los requisitos.
¿Cómo puedo solicitar la visa O?
Lo primero que debe hacer es presentar ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS (por sus siglas en inglés), el formulario I-129 de petición de trabajador extranjero. Este debe enviarse al menos 45 días antes de la fecha de inicio del contrato de trabajo.
¿Quién puede ser solicitante de una visa O? ¿Se puede auto-emplearse con esta visa?
Aunque es común creer que es posible que un trabajador extranjero se patrocine a sí mismo una visa O, lo cierto es que no es posible. Se necesita a alguna persona que patrocine. Esta puede ser:
- Una empresa o empleador con base en los Estados Unidos
- Un agente
Obligatoriamente se debe trabajar para quien esté patrocinando. Independientemente de si se tiene la consideración de trabajador en sentido estricto o si se le paga como contratista independiente. Utilizando en ese caso la planilla 1099.
En algunas ocasiones, puede existir el caso de que una persona extranjera funde una empresa en EE.UU. y esta empresa pueda contratarlo a través de una visa O1-A.
Si usted tiene alguna duda o quiere saber más información de cómo solicitar una visa de categoría O, no dude en contactarnos. Somos una firma de abogados especializados en leyes de inmigración que representa a individuos y a negocios en todos los Estados Unidos y el mundo, con abogados expertos.