La depresión es un trastorno afectivo que muchas personas experimentan a lo largo de su vida, ya sea por la pérdida de algún ser querido, problemas, estrés, e incluso hasta por miedo. Muchos inmigrantes la experimentan.
No es fácil dejar el país de origen e intentar hacer una vida en un lugar totalmente nuevo, pero tampoco es imposible. Una de las principales causas de esta depresión es la separación familiar, en especial, en el caso de los latinos que tienden a tener una cultura familiar muy fuerte y lazos bastante importantes.
Todo cambio es complicado al inicio pero, poco a poco, las personas van adaptándose y superando la adversidad.
¿Cuáles podrían ser algunas claves para evitarla? A continuación le presentamos algunas recomendaciones de la neurolingüística Glenda Travieso.
Es muy importante dejar a un lado los paradigmas y adecuarse a los nuevos hábitos, costumbres y reglas del nuevo país.
Deje de añorar
Es importante que acepte su nueva vida y se incorpore rápidamente a ella. Esto no significa que va a olvidarse de su familia, sus amigos, sus costumbres o su país.
- Prepárese para enfrentar los cambios
Es natural que el choque al llegar a un país sea fuerte. Es un país nuevo, donde no es conocido, donde no tiene el reconocimiento profesional que solía tener. Lo más seguro es que le toque hacer un giro en su carrera, o dedicarse a otro oficio.
Es importante que tome dichos cambios como nuevas oportunidades y que las aproveche.
- Tenga un propósito
Lo más importante es tener objetivos a corto y mediano plazo. Fíjese metas que lo motiven.
- Manténgase activo
Estar activo es lo más importante. Tener a mano libros, es una buena herramienta. Utilícela de forma constructiva y creativa. Evite el sedentarismo ya que esto afectará su salud, no solo física, sino también mental.
- Recuerde que ninguna decisión es definitiva
Todos establecemos un plan, y queremos que se cumpla; pero no debemos anclarnos a un plan único. Ese plan puede cambiar si lo establecido en sus metas aun no funciona. Esto no es sinónimo de fracaso, son cambios necesarios.
- Conviértase en un inmigrante activo
Intégrese a su nueva comunidad, participe, no se dedique a quejarse o ver lo negativo. Hay mucho positivo en qué enfocarse. Lo principal es entender la cultura del nuevo país, sus normas sociales, sus leyes y las obligaciones que le corresponden.
Con la asesoría adecuada el inmigrante no tendrá que pasar por momentos de crisis o angustia; si bien el proceso de obtener una visa o Green card toma tiempo y no es sencillo, con el apoyo de un abogado calificado el solicitante podrá estar más tranquilo y seguro.
En Beltran Brito LLP tenemos la experiencia necesaria para orientar a los inmigrantes acerca de las leyes de inmigración. Para cualquier información, no dude en visitarnos.