Los programas DACA y DAPA, que Barack Obama impulsó para Febrero de 2015, tenían un objetivo primordial: regularizar la situación de unos cinco millones de indocumentados en el país.
De esta forma, millones de inmigrantes que habitan Norteamérica podrían dejar su estatus ilegal y vivir y trabajar tranquilamente.
Pero, una demanda hecha por 26 estados, liderados por Texas, obligó al gobierno a suspender temporalmente la implementación de ambos programas.
La frustración en los inmigrantes los lleva a intentar estabilizar su estatus por todos los medios posibles y con frecuencia, terminan siendo víctimas de personas inescrupulosas que los engañan y estafan.
Cuando se desea realizar un trámite migratorio en Estados Unidos, la mejor idea es contratar un abogado y seguir sus recomendaciones para evitar un fraude. Entre tales recoendaciones podemos destacar:
- No se deje engañar por llamadas o hasta e-mails de supuestos agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Muchos de estos buscarán obtener su dinero a cambio de un trato especial. Esto no está permitido por USCIS.
- No pague por ningún formulario. Cualquier formulario que necesite llenar lo puede conseguir de forma gratuita en la página oficial de USCIS.
- Asegúrese de que contrata a un abogado acreditado y con licencia para ejercer. Existen diversas páginas donde se puede avalar el estatus de un abogado, conocer si tiene alguna demanda o queja previa o, si por el contrario, está libre de cualquier posible vicio o confusión legal.
- Es importante que el inmigrante sepa que los notarios no pueden ayudar a realizar trámites migratorios, no están autorizados para esto, sólo los abogados.
- Manténgase informado. Revise continuamente la web del USCIS y esté al
tanto de las últimas noticias.
- Si usted es de origen hispano, anque domine el idioma inglés, pídale a su abogado que el contrato esté en español; que todos los detalles del servicio y el costo esté claro y especificado.
- Haga copias de todos los documentos que firma. Nunca entregue documentos originales como actas de nacimiento. También muy importante que se lea muy bien todo lo que firma, más de una vez si es posible.