fbpx

El Departamento de Educación de Estados Unidos confirmó, que en los últimos años el número de graduados ha aumentado de forma positiva y que el período 2013-2014 ha registrado, hasta el momento,  la mayor tasa de graduación en secundaria, un 82,3%.

Para poder determinar este incremente, el Departamento de Educación empleó el método de medición conocido como “adjusted cohort graduation rate” (ACGR, por sus siglas en inglés).

Al estudiar, por grupos étnicos,  el porcentaje de graduación, se han obtenido lo siguiente resultados:

  • Alumnos hispanos: Si se comparan el período 2010-2011 con el período 2012-2013, se observa un crecimiento del 4,2%; pues se pasó de una tasa de graduación de 71% a 75,2%.
  • Estudiantes negros: Este grupo ha mostrado mayor aumento de su tasa de graduación, pues la diferencia obtenida al comparar los anteriores períodos escolares, alcanza un porcentaje de 5,5%.

El secretario del Departamento de Educación, Arne Duncan;  explicó la importancia de este crecimiento y destacó que, además de los grupos ya mencionados, el resto de los estudiantes, incluyendo los de bajo ingreso, los que aprenden inglés y aquellos con discapacidades, se están graduando más que en años escolares anteriores.

Sin embargo, para el subsecretario interino del Departamento de Educación, John B. King, aun queda mucho por hacer. Para él, existen algunas brechas que deben reducirse, como por ejemplo:

  • En California, el número de estudiantes blancos que se graduaron de la secundaria para el período 2014-2015 fue de 88%, mientras que en los hispanos, este porcentaje no superó el 77%.
  • En Nueva York, las diferencias son más notables, pues el 88% de los estudiantes blancos se gradúa en contraposición a los hispanos, representados con 63.9%
  • En Florida, aunque la diferencia no es tan profunda, sigue siendo mayor la tasa de graduación de estudiantes blancos (81.7%) en comparación con la de los hispanos (75%) y la de los estudiantes de color (64,7%).

De acuerdo con Duncan, el incremento en la tasa de graduación de los estudiantes hispanos y negros ha ido elevándose cada vez más en comparación a la de los estudiantes blancos, que ha permanecido relativamente constante. La clave, a su juicio, para continuar incrementando la tasa de graduación, es que los estudiantes se sientan retados en el salón de clases y que cotidianamente, se expongan a contenidos relevantes para el mundo de hoy.