El gobierno de los Estados Unidos otorga la Visa H1B a profesionales instruidos, u obreros con experiencia equivalente, que tengan una oferta de trabajo, por parte de una compañía, situada en los Estados Unidos.
Para ello, también es indispensable poseer un título de bachelor o de grado académico superior, como mínimo. Además, se debe demostrar, a través de documentos, la experiencia en la especialidad equivalente a esa carrera o profesión.
Algunas de las profesiones con las que se puede aplicar son:
- Ingenieros
- Contadores
- Abogados, como asesores de ley extranjera
- Científicos
- Bibliotecarios
- Psicólogos
- Analistas Financieros
- Analistas de Sistemas
- Arquitectos
- Profesores/Maestros
- Periodistas/Editores
- Escritores de publicaciones técnicas
- Consultores en Management
Hay dos tipos de procedimiento:
- Solicitud hecha por el Empleador Americano, que es cualquier persona, firma, corporación, contratista u organización que cuente con un número de identificación tributaria.
- El Procedimiento para el Labor Condition Application. Este es un pre-requisito para la obtención de la visa.
Es muy importante que el empleador atestigüe cuánto le pagará a los empleados H1B, lo que se denomina “required prevailing wage rate” o sueldo de mercado.
Existen cuatro alternativas para cumplir con los requerimientos de la H1B:
- El extranjero posee un título universitario de los Estados Unidos.
- Cuenta con un título universitario extranjero, el cual debe ser el equivalente a un “bachelor’s degree” americano.
- Tiene una licencia de estado irrestricta, registración o certificado que autoriza a la práctica completa e inmediata de la ocupación, en el estado en donde desea ser empleado.
- El extranjero posee educación, entrenamiento especializado o experiencia, que es equivalente al entrenamiento logrado a través de un título universitario.
Requisitos para calificar para la Visa H1B:
- Demostrar que se ocupará un cargo especializado, que requiere un alto nivel de conocimiento y especialización. El cual normalmente se obtiene a través de una educación superior.
- Tener un grado Universitario o un tiempo de experiencia equivalente (Tres años de experiencia por cada año de universidad) para poder desempeñar el cargo que se le ha ofrecido.
- A las personas con grados en el extranjero se les puede requerir una evaluación hecha por el Servicio de Evaluación Académica.
- Demostrar que su empleador le pagará un “Salario pre-determinado” por su trabajo, en un área geográfica específica.