Todo periodista, que desee desempeñarse profesionalmente, en los Estados Unidos, podrá hacerlo a través de una visa I; siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos y respete ciertas reglas.
Conozcamos un poco más sobre esto:
Cuándo se necesita solicitar la visa I
Esta visa, abarca a todo aquel que ingrese a Estados Unidos para desempeñarse como representante de promoción de una oficina de turismo, controlada o subvencionada económicamente, por un gobierno extranjero.
Cuando se trabaja para un medio de comunicación o una empresa productora de tv o cine, con un contrato o como free lance; y se desea ingresar a los Estados Unidos para reportar, investigar o tomar un curso en particular. También en el caso de ser un corresponsal extranjero.
Sin embargo, si el reportero no va a realizar ninguna actividad de compilación de información o reporteril, deberá consultar con un abogado capacitado para estar claro si la visa que le corresponde es la I, la H1b, la P o la O1.
¿Cuándo un periodista no necesita una visa I y puede utilizar una visa de turista?
Los periodistas españoles o chilenos no requieren la visa I. Sin embargo, necesitarán la visa de turista, en los siguientes casos:
- Al participar en reuniones o conferencias, siempre y cuando no reporte sobre ello mientras está en EE.UU., ni tampoco al salir de dicho país.
- Al participar como conferencista por un lapso menor de nueve días, en una misma institución; o cuando se recibe pago por esta labor, de menos de cinco instituciones distintas, por un periodo de seis meses.
Trámites para solicitar la visa I para periodistas
- Solicitar la visa llenando digitalmente, el formulario DS-160y asegurarse de imprimir la página con el código de barras en el que se confirma la cita para la entrevista en el consulado o Embajada.
- Pagar la cuota necesaria
- Tomar la fotografía con las especificaciones necesarias
- Huellas digitales (esto depende del consulado y se hace en el momento de la entrevista)
- Es importante llevar, a la entrevista, toda la documentación necesaria, como por ejemplo:
- Pasaporte sin expirar, con fecha de validez de al menos seis meses.
- Contrato con el medio de comunicación, tanto si se forma parte de plantilla o hay una relación de free lance.
- Credencial de la asociación de periodistas.
Familia de periodistas
En caso de tener esposa u esposo, el cónyuge y los hijos menores de 21 años podrán solicitar una visa I derivativa.