fbpx

Cada Cinco de mayo, México conmemora la importante Batalla de Puebla. Esta rememora la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada; en este caso, los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza, el 5 de mayo de 1862

¿Por qué Estados Unidos celebra el cinco de mayo?

Sabemos que no es una fiesta nacional en México, pero sus ciudadanos la celebran;  y la gran cantidad de mexicanos en los Estados Unidos no es la excepción. Es un símbolo de orgullo para esta comunidad.

En los Estados Unidos, cada Cinco de mayo sobra la guacamole y fajitas; banderas de México y mariachis; margaritas, cervezas y… mucha fiesta. En Estados Unidos, se ha convertido en la fiesta mexicana por excelencia.

Es tanta la celebración en los Estados Unidos que hay ofertas en los restaurantes, publicidad abundante y promociones interminables.

Cinco curiosidades del Cinco de Mayo en USA.

  1. David vs Goliat

A finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México; pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera, se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense; así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México.  Fue la clásica victoria estilo David y Goliat, y se ha celebrado desde entonces, por su valor simbólico.

  1. Texas & el cinco de Mayo

Zaragoza nació en lo que hoy es Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.

  1. Es un gran acontecimiento en USA

Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de Estados Unidos, está el de Chicago, al cual asisten unas 200.000 personas.

También está la celebración de Denver (donde se reúnen unas 400,000 personas en dos días), la de Portland, Oregon (300,000 personas) y el de St. Paul, Minnesota, que cuenta con más de 25.000 habitantes latinos, es decir, casi 10% de su población.

  1. Tradición mexico-estadounidense

Aun cuando se ha celebrado desde que México triunfó,  en la mayor parte de Estados Unidos fue desconocida hasta la década de 1960, cuando los activistas México-estadounidenses empezaron a darle prominencia.

En 2014, el cinco de Mayo (o el viernes más cercano), fue el día en el que se bebieron más bebidas alcohólicas fuera de la temporada invernal y es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en general.

  1. Platos deliciosos

En Estados Unidos también se reconoce la cocina mexicana. De acuerdo con la revista del instituto Smithsonian, la cocina poblana es una de las mejores en México:  mole poblano, las chalupas (tortillas gruesas con carne, salsa y cebolla) y los chiles en nogada (chiles fritos con salsa de nuez, granada roja y perejil), que despliegan los colores de la bandera mexicana.

¡Feliz Cinco de Mayo para todos!