La visa K-1 está dirigida a los/las prometido(as) de ciudadanos americanos que planean casarse en los Estados Unidos, luego de residir en dicho país. Para optar por ella, además de cumplir con otros requisitos, el solicitante deberá acudir a una entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos.
Esta entrevista es de carácter obligatorio y sin ella, no podrá conseguirse el ingreso a los Estados Unidos.
Luego de recibir la visa, el solicitante tendrá un plazo máximo de 90 días para casarse, e iniciar el proceso de ajuste de estatus. Una vez hecho esto se podrá aspirar a una Green card.
Pero, ¿Qué podrían preguntarle en esta entrevista?
Preguntas sobre la relación
Cómo se conocieron, cuándo y dónde.
Por qué desean contraer matrimonio y que el novio/a extranjero/a se mude a Estados Unidos. Cuáles son los planes una vez se encuentren allí.
Desean o no tener hijos.
Qué aficiones, hobbies, tienen en común y qué disfrutan hacer conjuntamente.
Cómo solucionan las peleas de novios.
Qué es lo que más gusta del novio/a
¿Cómo fue la proposición de matrimonio? ¿Hubo fiesta de compromiso o pedida formal de mano?
Preguntas sobre el novio/a americano del tipo: cuándo es su cumpleaños, dónde ha vivido, dónde nació, en qué consiste su trabajo, etc.
¿Se ha estado previamente en Estados Unidos? Si la respuesta es afirmativa, se puede preguntar por cuánto tiempo y con qué tipo de visa.
Si los prometidos no comparten la misma religión, es posible que se pregunte sobre cómo se resolverían las diferencias ocasionadas por las diferentes creencias.
Preguntas sobre la familia del novio/a americano del tipo: ¿cuántos hermanos tiene? ¿Dónde viven sus padres?
Si no se comunican fluidamente en el mismo idioma, esto también será objeto de preguntas.
Cuándo fue la última vez que se vieron los novios en persona.
Preguntas sobre los planes de boda
¿Se ha reservado ya el lugar del banquete?
¿Cuándo se va a celebrar?
¿Quiénes son los invitados?
¿Puedo ver alguna tarjeta de invitación a la boda o alguna prueba de los planes que se están haciendo para la celebración del matrimonio?
Importante
Los dos novios tienen que presentarse, el día y a la hora que se les cite, en el consulado al que corresponda tramitar este tipo de documentos, en el lugar en el que vive el prometido o prometida extranjero.
Si no hay matrimonio con la persona que patrocinó la visa, la persona extranjera tiene que salir de los Estados Unidos.
Ninguna pregunta es particularmente extraña. Siempre y cuando se trate verdaderamente de dos novios. Generalmente no hay mayores problemas.