Todo niño tiene derecho a asistir a una escuela pública durante los años de educación obligatoria, lo cual fue expresamente establecido por la Corte Suprema desde el año 1982.
Sin embargo, cuando se habla de educación universitaria las cosas son distintas. Muchos estados permiten a los indocumentados pagar matrículas iguales a las de los residentes legales pero otros no.
A pesar de eso, es importante destacar que aun sin estatus legal, existe la posibilidad de estudiar en Community Colleges o la de buscar becas, incluso para universidades de élite de los Estados Unidos.
En el caso de estudiar inglés, es un requisito indispensable hacerlo, ya que es muy importante hablar, entender, leer y escribir inglés para un desarrollo total en los Estados Unidos, esto permitirá establecer relaciones y abrir puertas económicas.
¿Dónde aprender?
Un gran sitio para hacerlo son las bibliotecas públicas, muchas de las cuales ofrecen clases gratuitas a inmigrantes. Y por estados, estos son centros a destacar:
California: California AdultSchools
Florida: Centro el Sol
Nueva York: la biblioteca pública
Massachussetts: ImmigrantLearning Center
Texas: LiteracyAdvance en Houston.
En cuanto a las clases para Ciudadanía
Para preparar el test de inglés y de conocimientos cívicos, existen organizaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos que brindan este servicio gratis.
Para encontrarlos, se puede utilizar el buscador de USCIS. Es suficiente con rellenar el zipcode en el que se busca o una dirección.
Recuerda: Si llegas a los Estados Unidos con una visa de turista no podrás estudiar con esta. Hacerlo puede traer graves consecuencias.
También puede leer — “Contraer matrimonio con una Visa de Turista”