Una visa F1 es una visa de no-inmigrante para aquellos que deseen estudiar en los EE.UU, cubre todo lo referente a asistir a una universidad o colegio, escuela secundaria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio, programa de enseñanza de idiomas u otra institución académica.
Lo principal que debe hacer el inmigrante es presentar la solicitud de visa F1.
El otro paso es un poco más complejo, y es el de convertirse en estudiante internacional y aplicar a una escuela en los Estados unidos. Esta escuela es muy importante que sea parte del Programa de Estudiante y Visitante de Intercambio o lo que se conoce con las siglas SEVP. NOTA: muy importante verificar que la escuela sea realmente apta para asistir al estudiante de intercambio.
Una vez que se recibe la aceptaciónel solicitante será inscrito en el SEVP y debe pagar una tasa de solicitud individual. NOTA: La tasa es obligatoria.
Después del proceso de pago y que se verifique que todo está en orden, el programa educativo o la institución va a otorgar un un formulario “I-20”. Este formulario le permitirá programar una cita para la entrevista con una embajada o consulado de Estados Unidos para que se le conceda una visa F1
De salir todo como lo planeado, el inmigrante se convertirá oficialmente en estudiante internacional.
¿Qué se necesita para cualificar por una F1?
No importa el lugar donde sea la cita, el solicitante deberá proporcionar el mismo tipo de documentos y abordar el mismo tipo de preguntas.
Para poder calificar y como parte del proceso de entrevista para la visa F1, los potenciales estudiantes internacionales deben probar que:
Poseen residencia oficial en un país extranjero y existen las claras las intenciones de volver a casa una vez que finalice el estudio. NOTA: si el entrevistador duda de esta intención de volver a casa es probable que le nieguen la visa al solicitante.
Es muy importante contar con la Admisión a una escuela aprobada, se debe probar en la entrevista que ya se ha sido aceptado por una institución o escuela aprobado por SEVP
Se cuenta con el soporte financiero suficiente. Los futuros poseedores de la visa F1 deben estar equipados para cubrir sus gastos de vida y estudio mientras que estén en los EE.UU., ya que las oportunidades de empleo legales serán limitadas.
Existen vínculos con su país de origen. Es muy importante, casi indispensable, demostrar los vínculos fuertes con su país de origen, incluyendo familia, ofertas de trabajo, cuentas bancarias u otros activos.
¿Es posible trabajar con una visa F1?
Es esencial recordar que las visas F1 están destinadas a estudiantes de tiempo completo y no están diseñadas como visas de trabajo. Pero si es posible que trabajen no más de 20 hora semanales en el campus cuando la escuela dondeestudian.
Es muy importante en este aspecto contar con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Internacional en su escuela.
NOTA: Trabajar ilegalmente con una visa F1 es una grave violación de los reglamentos y podría resultar en la deportación.
Los estudiantes con una visa F1 deben estudiar en la institución académica a través de la cual se presentó y fue concedida la solicitud de visa. Aun así hay algunas situaciones que permiten a los estudiantes transferirse de institución si el estudiante completa o sale de su programa actual con planes confirmados para estudiar en una institución diferente de Estados Unidos el siguiente semestre académico.