El boletín de visas (Visa bulletin), es un informe, publicado mensualmente, por el Departamento de Estado. En él, se indica la fecha de prioridad. Por ésta se entiende, el turno de una persona para recibir la visa de inmigrante, por petición familiar.
Dicha fecha corresponde a la fecha en la que la petición de la familia fue presentada. Esta presentación puede haberse realizado en una oficina del Department Homeland Security (DHS), o en una embajada o consulado en el extranjero.
¿Cuál es su utilidad del boletín de visas?
Si está esperando la tarjeta de residencia o el resultado de cualquier proceso migratorio. Bien sea, por petición de trabajo o de un familiar. Este boletín le permitirá saber cuánto tiempo falta para que su solicitud sea aprobada.
¿Para quiénes aplica?
Aplica para las peticiones familiares. Sin embargo, se excluyen las que corresponden a peticiones de cónyuges, padres de ciudadanos americanos e hijos solteros menores de 21 años.
¿Cómo debe interpretarse?
- Encuentre su tipo de visa en la primera columna de la izquierda.
- Manténgase en esa columna y vaya directamente a la derecha para encontrar la fecha correspondiente al país de su nacimiento.
Tenga en cuenta que:
- El Boletín de Visas permite al posible inmigrante conocer su lugar en la lista de espera de visas. Para ello, provee la fecha más reciente de cuándo un número de visa estará disponible para las diferentes categorías y países.
- Se considerará disponible cuando la fecha de prioridad de su solicitud sea previa a la fecha límite presentada en el Boletín de Visas.
- Una visa debe estar disponible antes que un posible inmigrante lleve a cabo uno de los pasos finales del proceso de convertirse en un residente permanente..
- Hay más posibles inmigrantes interesados en obtener la visa que el límite establecido. Por tal razón, no todos podrán la visa inmediatamente. El tiempo que deberá esperarse dependerá de su fecha de prioridad.