Las elecciones cada vez están un poco más cerca, y entre debates, polémicas declaraciones y noticias, muchos grupos tienen como objetivo
crear consciencia en la sociedad sobre la responsabilidad del voto. En ese caso muy especial, concienciar a los latinos sobre el rol que juegan en las próximas elecciones.
Se creó recientemente una campaña de parte del Centro para el Progreso Estadounidense y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) la cual busca crear conciencia a todos los inmigrantes latinos e hispanos que residen en Florida, Colorado y Texas. ¿Qué buscan? Hacer énfasis en la importancia de su voto en las próximas elecciones presidenciales.
Héctor Sánchez, actual director ejecutivo de la LCLAA expresó que la comunidad latina está creciendo rápidamente en Estados Unidos tanto en población como en contribución a la economía y vida. Para el momento representan 13% de los votantes registrados para las elecciones de 2016 y por esta razón es necesario que se prepare para asumir la responsabilidad de votar.
En Florida, el índice de electores hispanos aumentó del 17 % al 20 % para 2016, mientras que en Nevada se incrementó 3 puntos, hasta alcanzar casi el 19 %.Las proyecciones muestran que los votantes latinos podrían alcanzar los 28,5 millones en todo el país en 2016.
Pero la campaña de LCLAA no es la única, el programa Juntos Podemos, también busca llegar a la comunidad latina con estatus de residente permanente para ayudarles con el proceso de petición de ciudadanía —si son elegibles— y de registro para poder votar en las próximas elecciones.
Juntos Podemos es presidido por Diana Vargas , un jóven ciudadana estadounidense quien tiene padres de origen mexicano y que son indocumentados. Vargas considera que todos los hijos de inmigrantes han tenido la dicho de contar con muchos derechos pero también tiene obligaciones y una de las principales es: Ejercer el voto y dar voz a aquellos que, como sus padres, no pueden ser escuchados.
En Juntos Podemos se hacen talleres de ciudadanía para poder solventar dudas con el papeleo y explicar el proceso. Diana quien estudió Ciencias Políticas y Psicología en la Universidad Dominican, en River Forest, considera que un voto, sólo un voto, puede cambiar las cosas.
El concejal Carlos Ramírez Rosa mostró su apoyo a Juntos Podemos e hizo mención a la importancia de que la comunidad hispana se registre en el censo electoral y ejerza el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de 2016.
Dato
Se estima que cada año unos 800,000 jóvenes latinos cumplen 18 años en EEUU y pueden registrarse para ejercer su derecho al voto