La Green Card, o tarjeta de residencia permanente, es un privilegio otorgado por las autoridades estadounidenses a extranjeros que cumplen con ciertos requisitos, para permitirles trabajar y residir legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, existen algunas causas por las que la misma podría ser cancelada.
La Green Card puede perderse cuando se presenta alguna de las siguientes 3 causas:
Fraude
Esta causa agrupa acciones muy diversas, como por ejemplo, un matrimonio de conveniencia con el único propósito de conseguir la tarjeta de residencia, mentir en un formulario migratorio, o incluso, esconder información relevante en uno de los trámites. Al momento de descubrir cualquiera de estos fraudes, se puede invalidar la Green Card.
Condena por ciertos delitos
Cuando se trata de situaciones graves debido a casos de condenas por los denominados “delitos agravados”. En caso de tener en contra alguna acusación por este tipo de delitos, es indispensable contar con la defensa de un abogado criminalista. Este debe conocer los efectos migratorios de una condena.
Después de cumplir con dicha condena, el inmigrante se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin tarjeta de residencia. Además de ser deportado.
Abandono
Cuando el inmigrante no cumple su obligación de residir habitualmente en el país. Por ello, se debe ser prudentes con los tiempos que se pasan en otros países. Especialmente si se trata de más de 180 días y menos de 1 año. También, puede resultar perjudicial, el hecho de entrar a trabajar diariamente a Estados Unidos, pero residir en México o Canadá.
En los casos de permanencia fuera del país por más de un año, pero menos de 2, se necesita un permiso de reentrada.
En los otros casos de pérdida de la tarjeta de residencia por abandono, es posible recuperarla únicamente si se inicia de nuevo todo el proceso y esperando respuesta fuera de los Estados Unidos.