Toda persona que tenga en mente convertirse en inversor, en los Estados Unidos; deberá preferiblemente hacerlo en persona. Las teleconferencias, por más que son eficaces y que permiten acortar la distancia, no se comparan con una conversación cara a cara.
Uno de los visados que permite a un inversor hacer un viaje de negocios es la visa B-1, ideal para un viaje temporal a los Estados Unidos, donde la misión sea tener una o varias reuniones y luego volver al país de origen.
Es importante destacar que con este visado el visitante no podrá trabajar o ganar dinero en Estados Unidos.
Una visa del tipo B-1 es una de las visa de no-inmigrante solicitada más frecuentemente. ¿Qué actividades son permitidas con la visa B1?
- Vacaciones
- Visitar a miembros de la familia
- Asistir a una reunión de negocios
- Participar en un entrenamiento laboral
- Recibir un tratamiento médico
- Hacer una investigación independiente
- Hacer trabajo misionario
¿Qué se necesita para obtener esta visa?
- Página de confirmación del formulario DS-160.
- Pasaporte vigente en buenas condiciones, de no ser así deberá obtener uno nuevo antes de solicitar una visa.
- Fotografía a color. La fotografía deberá ser de 5 cm x 5 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas), vista al frente mostrando hombros y rostro completo, fondo blanco. Si no pudo montar una fotografía en su formulario DS-160, puede llevar una fotografía o tomársela en un kiosco dentro de la Embajada.
La cita se hace en el consulado o embajada de Estados Unidos (en inglés) más cercano.
En la entrevista, el funcionario hará preguntas que le ayudarán a entender mejor la necesidad de viajar a Estados Unidos. Es importante mantener la calma para así expresar las razones con éxito.
- Sea específico. Es importante que le explique al funcionario que haga la entrevista, todos los detalles del viaje de negocios, dónde y con quién son las reuniones. El aspirante debe ir preparado para las preguntas sobre el viaje. Es importante que el aspirante lleve documentos de su situación laboral:
- Su cargo
- El tiempo que tiene en la empresa
- Su ingreso mensual
- Cuántos días de disfrute de vacaciones se le otorgaron
- Recibo de pago salarial
- Deje claros sus lazos con su país de origen. Es importante que al funcionario le quede claro que el viaje es temporal y que tiene un propósito específico. Dejar claro los lazos familiares en su país de origen y que se tiene una carrera en curso o una actividad comercial, son ejemplos de conexiones que ayudan. El aspirante puede presentar:
- Estados de cuenta bancarios de los últimos meses
- Títulos de propiedad a su nombre
- Pago de impuesto local
- Registro en cámaras de comercio, etc.
- Copias certificados de nacimientos y matrimonio
- Copias de bautismo y de matrimonios eclesiásticos
- Lleve documentos de apoyo. Sería positivo presentar una copia del plan de negocios, una carta de la empresa en Estados Unidos a la que se va a presentar la idea, y cualquier documento que apoye las razones por la que viajará.
- Honestidad. No hay necesidad de mentir o exagerar en detalles, esto no ayuda.
- No hay respuestas únicas y mágicas. No hay una respuesta secreta a una pregunta concreta, lo mejor es ser sincero, presentar la documentación pertinente y cumplir con las peticiones.