Todos los años, son miles los inmigrantes que logran una visa temporal para trabajar en el sector agrícola de los Estados Unidos. Como todo traba
jador, tienen derechos y deberes que cumplir, aquí les presentamos algunos de éstos.
- Todo trabajador tiene derecho de contar con una descripción escrita de las condiciones de su empleo, incluso antes de comenzar a trabajar. Esta descripción debe contar con detalles sobre temas importantes para el trabajador: prestaciones, salario, vivienda y duración del empleo.
- El trabajador debe recibir un salario mínimo que esté en sintonía con lo establecido por el gobierno.
- En caso de algún accidente o enfermedad, el trabajador agrícola tiene derecho a una compensación.
- Aunque muchos no lo sepan, el trabajador tiene derecho de regresar a su país de origen, por cualquier razón, antes que se venza su contrato de trabajo. Con condiciones, pero sin perder el derecho.
- Por ningún concepto los empleadores, reclutadores, representantes, mayordomos, gerentes, o jefes de grupo pueden retener los pasaportes de sus trabajadores.
- El trabajador tiene derecho a que su empleador le proporcione una vivienda limpia y segura sin costo.
- Los documentos de los trabajadores son muy importantes, el empleador debe proveer un lugar seguro para que sean guardados.
- El trabajador tiene derecho a viajar temporalmente a visitar a sus familiares y regresar a los Estados Unidos. Todo esto siempre y cuando su visa esté vigente
- El trabajador agrícola tiene derecho a no pagar impuestos de Seguridad Social y Medicare de los Estados Unidos.
- Su empleador debe reembolsarle los gastos de transporte desde su país hasta su lugar de empleo cuando haya finalizado la mitad del período del contrato y le debe pagar los gastos de regreso a su país al terminar de su contrato.
- Si el trabajador llega a ser víctima de maltrato o explotación laboral, puede acudir y recibir ayuda del Departamento de Trabajo. Sin miedos o peros, es un derecho.
Así como tienen derechos, los trabajadores de campo que poseen una visa temporal tienen deberes con los que cumplir.
- El trabajador solo prestará servicios para el empleador que lo contrató.
- No puede esperar más de diez días para dejar los Estados Unidos una vez que su visa está vencida.
- Una vez que se vence la visa, el trabajador no podrá trabajar en nada más, ni siquiera por esos diez días que le son concedidos.
- No importa donde se encuentre el trabajador, éste siempre deberá tener su pasaporte y tener acceso inmediato a él.
- El trabajador debe tener una copia de la información de su pasaporte y visa y mantenerla en un lugar seguro. Esto le ayudará a contar con un reemplazo de los documentos si son robados o extraviados.
- El trabajador agrícola debe obtener una copia por escrito del contrato de empleo en español e inglés. En este contrato debe estar especificado el salario por hora, el nombre del empleador, el lugar y tipo de trabajo, así como las deducciones a las que el trabajador es responsable.
- Se debe reportar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos y al Consulado del país de origen del inmigrante, si llega a tener lugar alguna violación de sus derechos como trabajador agrícola.