Conseguir una tarjeta de residencia permanente es sinónimo de emigrar con éxito a EEUU. Esta tarjeta es indispensable para emigrar legalmente a los Estados Unidos. También es conocida como permiso de residencia o como green card.
Permanecer legalmente dentro de los EEUU sin esa tarjeta sólo es posible si se trata de una estancia temporal.
Emigrar con éxito a EEUU significa poder vivir y trabajar permanentemente en ese país. Es el primer paso para la adquisición de la ciudadanía americana.
¿Cómo emigrar con éxito adquiriendo la tarjeta de residencia permanente?
En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente en favor de otra persona.
Cada año fiscal, aproximadamente 1 millón de extranjeros obtienen la tarjeta de residencia por alguno de los caminos existentes. Es decir, por matrimonio, por inversión, por trabajo, etc.
Aproximadamente 6 de cada 10, la obtienen por ser familiar de un ciudadano o de un residente permanente.
Solo en casos especiales no es necesario contar con un patrocinador. Por ejemplo: trabajadores excepcionales, con reconocimiento internacional por su trabajo; asilo; lotería de visas de diversidad; visas de inmigrante de inversión EB-5.
Trámites para emigrar con éxito, obteniendo la tarjeta de residencia
Los tramites varían según el tipo de camino que escoja para obtener la green card:
- Peticiones de familia: el patrocinador debe enviar la petición y probar parentesco. También, acreditar medios económicos para el sostenimiento de la persona patrocinada, etc.
- Petición por empresa: Se necesita una aprobación previa por parte del Departamento de Trabajo.
- Asilo: Es necesaria una decisión afirmativa parte del USCIS o de una corte migratoria.
- Visa de diversidad: Se debe aplicar en octubre, por internet, en la página del Departamento de Estado. Así mismo, se debe ganar la lotería, que se celebra en mayo del año siguiente.
Es importante entender que para emigrar con éxito, no es suficiente quererlo. Es necesario reunir los requisitos.