Es primordial para obtener la green card realizarse un examen médico y así comprobar que el migrante goza de buena salud y no significará una carga para la nación (una de las 40 razones por la que una Green Card es rechazada), y que no padece alguna enfermedad infeccioso o mortal.
Cuando se está en la última etapa de la tramitación de papeles, las autoridades migratorias o consulares indican que es pertinente realizar el examen médico.
¿Cuáles vacunas son obligatorias para el examen médico de la Green card?
Hay que estar vacunado o vacunarse frente a las siguientes enfermedades: paperas, rubeola, sarampión, polio, tétano, difteria, rotavirus, gripe, también llamada gripa o influenza en algunos países, Influenza tipo B, tos ferina (pertussis), varicela, neumocócica y meningocócica, Hepatitis A y B, y cualquiera otra enfermedad que en Comité de de Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estime conveniente.
Antes se exigía la vacuna del papiloma humano pero actualmente ya esta medida no está vigente.
Más allá de las vacunas, es demostrar que no se padecen enfermedades que supongan un peligro para la salud pública, como lo son: la sífilis en estado contagioso, la gonorrea, la tuberculosis tipo A, la lepra. A esta lista se une cualquier enfermedad mental seria que pueda ir acompañada de cualquier comportamiento que pueda ser dañino.
¿Qué documentos hay que llevar a la cita con el médico?
Es necesario presentarse con: la cartilla de vacunas, reportes sobre posibles incapacidades de aprendizaje o discapacidades mentales si en el pasado se ha padecido de tuberculosis, llevar un informe hecho por un médico indicando que ahora se está curado, cuál fue el tratamiento y cuánto tiempo duró.
¿Qué tipo de examen hay que esperar?
El doctor o doctora revisará la documentación que se le presente y las cartillas de vacunación. Además, habrá extracción de sangre y un examen de rayos X.
Los menores de 15 años pueden estar exentos de los requisitos de rayos x y análisis de sangre. En el caso de las embarazadas, en algunos consulados permiten posponer los rayos x.
También hay que prepararse para un examen físico, que incluye, entre otros, los ojos, la nariz, los oídos, la garganta, el abdomen, los pulmones, el corazón, la piel, los genitales y los nódulos linfáticos.
¿Cómo se entregan los resultados?
Si se está en Estados Unidos, el doctor los entregará directamente al migrante en un sobre cerrado que no se puede abrir.
Si se está en otro país, el procedimiento a seguir depende del médico y/o del consulado. En algunos casos se entrega en mano los resultados, en otros, el doctor los envía directamente a la oficina consular.