fbpx

Con el fin de favorecer la unidad familiar, la ley de inmigración permite a los residentes permanentes, solicitar la Green Card para familiares. Sin embargo, el número de familiares que pueden inmigrar anualmente bajo las categorías de familiares, está limitado por el Congreso. Esto significa que generalmente existe un lapso de espera antes de que esté disponible un número de visa de inmigrante.

Las peticiones familiares realizadas por un residente permanente de Estados Unidos, son consideradas de segunda preferencia y se clasifican de la siguiente manera:

 

2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

2B es para hijos solteros mayores de 21 años.

 

Para estas visas, se otorgan anualmente, un máximo de 114 mil seiscientas.

 

A continuación, describiremos los pasos requeridos para obtener la Green Card para familiares de un residente permanente, que pertenecen a la categoría de segunda preferencia.

 

Pasos para obtener la Green Card para familiares de un residente permanente

family-775059_960_720

Si el beneficiario se encuentra en EE.UU.

Primer paso:

El residente permanente debe presentar el Formulario I-130,  Petición para un Familiar Extranjero. Si resulta aprobado, debe esperar que se actualice la fecha de prioridad en la categoría de visa correspondiente. Dicha fecha corresponde a la fecha en que fue presentado correctamente el Formulario I-130 (con la tarifa correcta y firma).

 

Segundo paso:

Una vez que se la fecha de prioridad para su categoría de visa, ha sido actualizada, se puede solicitar un ajuste de estatus presentando el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.  El Ajuste de Estatus es el procedimiento que debe seguir para volverse residente permanente.

 

El beneficiario está fuera de EE.UU.

 

La residencia se obtendrá mediante un trámite consular. En este caso, USCIS trabaja con el Departamento de Estado de los EE.UU. para emitir la visa basada en la aprobación de un Formulario I-130, cuando haya una visa disponible. Una vez que el trámite es aprobado y se otorga la visa, se puede viajar con la visa y convertirse, oficialmente, en residente permanente desde el momento en que se es admitido en un puerto de entrada de los EE.UU.

 

Tenga en cuenta que si:

  • Se es hijo soltero de un residente permanente, el cumplir 21 años de edad puede retrasar el proceso para obtener la residencia permanente o una visa de inmigrante.  Ya no se puede calificar como categoría 2A, sino que el estatus se modifica a 2B. Dicho cambio puede ocasionar un retraso significativo en la disponibilidad de la visa de inmigrante.
  • El hijo(a) soltero(a) de un residente permanente contrae matrimonio antes de convertirse en residente permanente, ya no calificará para la residencia permanente a través del familiar que es residente permanente. No existe una categoría de visa para un hijo casado de un residente permanente.
  • El familiar con residencia permanente obtiene la ciudadanía estadounidense, la categoría preferencial cambiará y la visa podría estar disponible más rápido.

 

Related Post