fbpx

Ron Rivera, es un nombre que ha cobrado popularidad en los últimos días, gracias a los méritos que alcanzó durante la temporada del Super Bowl; en la que no sólo llevó su equipo a la final si no que también, colocó su nombre en el libro de récords de la historia de latinos en Estados Unidos. Un merecido logro, que lo hace ser inspiración, para otros latinos.

Sólo Tom Flores de los Raiders se encuentra delante de Rivera, quien con su última hazaña, se convirtió en el segundo head coach hispano en llevar a un equipo al Super Bowl.

Rivera, de 53 años, es además el tercer latino entrenador en jefe en la historia de la NFL, después de Tom Flores, quien fue campeón con los Raiders  y  de Tom Fears, quien fue el estratega de los New Orleans Saints de 1967 a 1970.

Sus origenes son puertorriqueños y mexico-americanos. Rivera nació en Fort Ord, California. Su padre era un oficial de Puerto Rico, en el Ejército de los Estados Unidos. En California, conoce a la madre de Rivera, quien es de ascendencia mexicana.

Gracias al trabajo de su padre en el servicio militar, Rivera tuvo que viajar y fue educado en bases militares en Alemania, Panamá, Washington, DC y Maryland. Finalmente, su familia se trasladó a Monterrey, California. Allí asistió a Seaside High School, donde por primera vez comenzó a jugar fútbol.

Chicago Bears

En 1984 Ron Riviera fue seleccionado  en la segunda ronda por los Osos de Chicago. Durante la temporada de 1985, Rivera jugó en el Super Bowl XX, cuando los Bears vencieron a los New England Patriots, 46-10.

Se convirtió así en el primer mexicano / puertorriqueño en jugar en un equipo campeón del Super Bowl. Rivera jugó, para los Osos, por un total de nueve temporadas (1984-1992).

En 1993, Rivera fue a trabajar para WGN-TV y SportsChannel Chicago como analista de televisión, cubriendo entonces, varios partidos y eventos deportivos. En 1996, se convirtió en entrenador de la defensa de los Bears.

En el 2011, Rivera era uno de los muy pocos entrenadores de origen hispano en la NFL, una liga a la que ha pertenecido por más de tres décadas; primero como un gran jugador, después como un cotizado asistente y coordinador defensivo, y ahora, como jefe.

“Me siento muy afortunado de que muchos latinos nos sigan a nosotros. Siempre me han apoyado y yo trato de llevar con orgullo esa responsabilidad. Estoy emocionado de representar mi herencia”.

Reconocimientos:

Para 2003 Ron fue incluido en el salón de la fama del College Football Hall of Fame y en el Cal (University of California, Berkeley) Sports Hall of Fame para el año 94.