Los tiempos cambian, el avance de la tecnología, el crecimiento de la población y la necesidad de aprender nuevas lenguas en búsqueda de crecimiento personal y laboral han influido en que los ciudadanos busquen mejorar y adaptarse a su entorno.
Los hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos que muestran su crecimiento, el dominio del inglés entre los inmigrantes ha sido analizado durante años por el Pew Research Center, centro destinado a retratar las tendencias lingüísticas de la población hispana en Estados Unidos que se remontan a 1980.
En números generales: 33,2 millones de hispanos hablan inglés casi a la perfección, unos 12.5 millones logran defenderse y 3,3 millones admite que le resulta muy difícil manejarse con el inglés.
En relación a números más específicos, en el 2000, 59% de los hispanos hablaban inglés de manera fluida, pero para 2013 el porcentaje varió a 68%.
Por su parte el grupo de latinos que utiliza español en conversaciones familiares en el hogar varió de 78% a 73%, loque demuestra que el inglés forma parte importante de su día a día en casa.
Aun cuando hubo un descenso del porcentaje del uso de español en casa, actualmente la cifra de hispanos que lo habla es importante, 38,5 millones, según Pew esto se debe a que muchos hispanos han nacido en Estados Unidos, y aunque son ciudadanos estadounidenses tratan de mantener vivas sus raíces.
Este nacimiento de hispanos en Estados Unidos también es un factor relevante del crecimiento del inglés. 89 % de los ciudadanos con herencia latina nacidos en Norteamérica hablan inglés con soltura (según datos de 2013), esto es principalmente porque han ido creciendo en ambientes donde solo se habla inglés (casa, escuela, universidad, trabajo)
Estos ciudadanos americanos de raíz hispana llevan delantera a los hispanos no nacidos en Estados Unidos. En 2013 34% de los latinos nacidos en el extranjero admitieron hablar “Muy bien” el inglés, una leve variación desde 1980 cuando 31% admitió dominar el idioma.
¿Qué puede influir?
Según Pew, factores diversos:
– Lugar de nacimiento
– Edad
– Géneros
– Niveles de educación
Por ejemplo, según la edad, 21% de los hispanos que no habla inglés tienen 65 años o más y son en su mayoría mujeres (57%)
Si nos enfocamos en los niveles de estudio, 75% de los hispanos que no habla inglés, no se graduó en la escuela
secundaria (o bachillerato) a diferencia de los que se graduaron en la universidad o tienen estudios superiores donde seis de cada diez hablan el inglés perfectamente.
Se estima que el dominio del inglés continúe creciendo, mientras más medios de comunicación de origen hispano transmitan noticias y programas en este idioma, y los latinos se esmeren por aprender en pro de su crecimiento profesional y personal será posible.
Cualquier persona que aspire establecerse en los Estados Unidos, las opciones son diversas, basta tener paciencia y contar con la correcta asesoría.
En Beltran Brito LLP podemos brindarle asesoría en el proceso de postularse por una visa de trabajo o una Green card.
Para mayor información visítenos aquí