Es muy importante que se tenga claro que todo aquel que una inversión inmobiliaria no da derecho a optar por la visa E-2. O al menos en principio. Pero hay algunas excepciones, todo dependerá de cómo se moldea la situación.
¿Qué requisitos se necesitan para que las inversiones inmobiliarias permitan calificar para la visa E-2?
La ley dice que para calificar para la visa E-2 de inversión se tiene que crear o comprar un negocio que tiene que ser real y activo.
1. Cuándo la inversión inmobiliaria NO califica para la visa E-2
Si una persona decide hacer una inversión en una casa o condominio porque tiene el dinero para hacerlo y le gusta pasar tiempo en Estados Unidos, esto no lo hace aplicable para una visa E-2. Este tipo de inversión no aplica. Tampoco aplica cuando una persona decide comprar varios apartamentos como forma de revalorizar su dinero.
Por su parte estos si son unos ejemplos de inversiones inmobiliarias que califican para la E-2
- Debe tratarse de un negocio real, no de una mera inversión
- La persona que solicita la visa E-2 debe dirigir el negocio
- El negocio debe repercutir favorablemente en la economía de los Estados Unidos
Pero volviendo al ejemplo de la persona que compra varios apartamentos en Estados Unidos, si la persona lo hace (por un monto mayor a 300 mil $) y decide rentarlos favoreciendo la economía americana al brindar puestos de trabajo (personal de seguridad o limpieza) esto sí es tomado en cuenta como posible calificación de visa E-2.
Importante:
No todos los extranjeros pueden solicitar este tipo de visa. Es necesario ser ciudadano de un país que tiene firmado con Estados Unidos un contrato bilateral de visas de inversión.
Si no se tiene ciudadanía de un país incluido en el listado, debe olvidarse de la E-2 y examinar otras posibles opciones como la green card por inversión o la L-1 de