Todo inmigrante al mudarse a los Estados Unidos busca aprender el inglés a toda costa, ir perfeccionando el idioma para que todo pueda fluir mucho más fácil.
En especial esos inmigrantes que llegan a ciudades o estados donde no hay abundancia de latinos, hispanos o presencia del español.
Los hispanos en EEUU deberían incluir en sus planes mantener con vida el idioma español,así lo sugiere Darío Villanueva, director de la Real Academia Español (RAE)
Villanueva hace enfásis en la importancia del idioma no sólo por ser su raíz, también porque es un importante activo económico y cultural en el mundo.
Según sus propias palabras: “Creemos que el mensaje que hay que transmitir es el sentimiento de orgullo por pertenecer a esta lengua. Es fundamental que mantengamos el orgullo y la autoestima del español”
Una de las grandes pruebas del poder del español como lengua, en especial en los Estados Unidos, es el uso del conocido “Spanglish” (mezcla de español con inglés) como resultado de la unión de ambas lenguas.
Palabras usadas en sectores hispanos en Estados Unidos como “troca” (de pick up truck o camioneta) o “mopa” (de mop o trapeador) son algunos de los ejemplos
El español como un líder
Se estima que alrededor de 500 millones de personas repartidas en los cuatro continentes hablan español, esto indica que es la segunda lengua más hablada. Los hispanos hablantes representan el 10% del PIB mundial y el idioma español es el segundo en el ámbito de los negocios, viene después del inglés. Adicionalmente, el español es el tercer idioma más utilizado en internet.
Por su parte, el diccionario digital de la RAE (www.rae.es) recibe alrededor de 1,5 millones de consultas a diario, en su mayoría de España, México, Colombia, y Argentina, aunque también está aumentando en EEUU, indicaron sus voceros.
Nota:
El español es un idioma híbrido, con influencias del árabe, el latín, el griego, el inglés y lenguas amerindias
Beltran Brito LLP está conformado por un grupo de abogados que le ayudará a entender y ser capaz de guiarlo en el interminable laberinto que es la ley de inmigración en los Estados Unidos.