En la primera parte de nuestro artículo, hablamos sobre el sorteo gratis realizado cada año por el gobierno de Estados Unidos, llamado “lotería de visas de diversidad”; en donde miles de tarjetas de residencia, también conocidas como green card, son otorgadas a los participantes escogidos.
Allí hablamos sobre la cantidad de personas que pueden participar, quiénes pueden ser estos participantes y si el sorteo es completamente gratuito o no. El día de hoy continuamos con esas 10 cosas que debe saber sobre la lotería de visas de diversidad:
¿Qué posibilidades tengo de ganar la visa de diversidad?
El total de visados se divide en seis zonas geográficas, correspondiendo en su mayoría a África, ya que esta es el área con menos inmigrantes en Estados Unidos. Ningún país puede obtener más del 7% del total de visas disponibles.
Para tener una idea de qué posibilidades existen, estos son los datos oficiales de los resultados del sorteo de la DV de 2010, señalando entre paréntesis el número de ganadores.
- Argentina (188)
- Bolivia (144)
- Chile (53)
- Costa Rica (74)
- Cuba (298)
- España (169)
- Honduras (82)
- Nicaragua (50)
- Panamá (39)
- Paraguay (29)
- Uruguay (17)
- Venezuela (624)
¿Cómo puedo participar y cómo sé si he ganado?
Cuando comienza el plazo (generalmente los primeros días de octubre), puede realizar la solicitud a través de la página del Departamento de Estado.
Cuando finaliza la inscripción, le aparecerá un número que debe imprimir y guardar. Con este número podrá averiguar, a partir del mes de mayo del año siguiente, en la página del Departamento de Estado si ha ganado la visa de diversidad. Puede que tenga que revisar varios días, ya que no ponen en la red todos los ganadores el mismo día.
Esta es la única manera de saber si ha sido escogido o no. Nunca le llegará una notificación vía correo electrónico. Si recibe una, es falsa. No pague absolutamente nada y denuncie los casos de estafa.
Si gano, ¿Tengo con seguridad una tarjeta de residencia?
La respuesta es no, y por varias razones. Algunos de los ganadores piensan mejor su futuro y deciden no emigrar a Estados Unidos. También es frecuente que el consulado encuentre que se haya realizado fraude en la solicitud, anulando por completo el resultado.
Es importante saber que, además de ganar es necesario ser admisible para emigrar a Estados Unidos. En algunos casos, si no se reúnen los requisitos será posible solicitar un perdón o waiver migratorio para la residencia.