En Estados Unidos, el mayor reconocimiento o condecoración que puede otorgar el presidente de ese país a un ciudadano, es la Medalla Presidencial de la Libertad. Esta medalla la concede el presidente a aquellas personas que han contribuido significativamente a la seguridad o intereses nacionales, a la paz en el mundo y a la cultura.
En esta oportunidad, Emilio y Gloria Estefan se unieron al amplio grupo de distinguidos con la Medalla de la Libertad, junto con Steven Spielberg, Barbra Streisand, Meryl Streep y 13 personalidades más.
El presidente Barack Obama, hizo entrega de este reconocimiento a personalidades de las artes, el deporte, la política y las ciencias; en una agradable ceremonia en la Casa Blanca. Cabe destacar, que en esta ocasión, los únicos latinos homenajeados fueron Emilio y Gloria Estefan. La ocasión resultó propicia para reivindicar la influencia hispana en los Estados Unidos, en momentos donde el debate político ha estado girando, de manera acalorada, en torno a los inmigrantes.
Emilio Estefan no dejó pasar la oportunidad para decir unas palabras en honor a tantos inmigrantes que han hecho contribuciones a los Estados Unidos.
“Es la mejor forma de demostrarle al mundo que los latinos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos, que amamos y respetamos este país, pero que al mismo tiempo estamos orgullosos de ser latinos”
Este talentoso productor, quien está detrás del proyecto “We are all Mexican” (Todos somos mexicanos), ha reunido a diversos artistas y personalidades latinas para dar respuesta a todas las expresiones y discursos antiinmigrantes que han surgido a raíz de las fuertes declaraciones del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Así como Emilio, Gloria, su esposa y talentosa cantante, aprovechó el microfono para enviar el siguiente mensaje:
“Que los que puedan que voten, es necesario que hagamos que nuestras voces sean escuchadas por el gobierno, y esa es la mejor forma de hacerlo”