Los extranjeros que han sido deportados o expulsados de los Estados Unidos obtienen una penalidad y no se les permite ingresar legalmente, por un tiempo al país. Excepto si se logra recibir un perdón conocido como Waiver o Perdón I-212.
¿Cuándo no es necesario solicitar este perdón?
No todos los extranjeros que han sido deportados necesitan este perdón, como paso previo para solicitar una visa no inmigrante o una visa de inmigrante para la tarjeta de residencia (Green Card).
Por ello, si no es necesario, no debe ser solicitado. Esto sería una pérdida de tiempo y de dinero. Los individuos con las siguientes características no necesitan pedir este perdón:
- Los extranjeros que llegaron a un puesto migratorio de EE.UU. y se les concedió retirar su solicitud de ingresar al país.
- Extranjeros que al llegar al puesto migratorio de EE.UU. fueron detenidos y se les impide el ingreso al país, pero no fueron objeto de una expulsión inmediata oficial. Es importante que se distinga cuando ha habido una expulsión y cuando no se admite al extranjero y se le devuelve al país de origen.
- Los extranjeros que fueron detenidos en la frontera tratando de cruzar de manera ilegal, pero, por cualquier razón, no recibieron una orden de expulsión inmediata.
- Extranjeros que llegaron a algún puesto migratorio sin visa debido a pertenecer a un país de Programa de Exención de Visados y no se les permitió el ingreso.
- En casos de salida voluntaria. Cuando se salió de Estados Unidos dentro del plazo previsto. Esta es una excepción verdaderamente importante.
- Los solicitantes de visa U. Por víctimas de violencia que se encuentran dentro de Estados Unidos y solicitan un ajuste de status.
- Quienes han sido expulsados o deportados que ya han cumplido el tiempo de penalidad. Es importante que se conozca el tiempo que aplica para cada caso.