Cada mes se estima que hay aproximadamente unos 170,000 extranjeros disfrutando de una visa J-1 en los Estados Unidos.
Para facilitar que personas extranjeras ingresen a Estados Unidos a participar en diversos programas de intercambio educacional o cultural
- Programas de la visa J-1
Son muy diversos entre sí y con condiciones comunes pero también únicas a cada programa.
- Au-pair o niñera
- Estudiante universitario, dentro de un programa encaminado a completar los estudios universitarios que realiza en su país de origen
- Monitor de campamento de verano
- Visitante invitado por el gobierno federal, uno de los estados o municipales o una de sus agencias
- Programas de entrenamiento para profesionales (ONG)
- Médicos para realizar estudios o prácticas
- Profesores universitarios o investigadores a medio plazo
- Profesores universitarios o investigadores por un periodo corto de tiempo, por ejemplo, una conferencia, una demostración, etc.
- Estudiantes de secundaria para cursar sus estudios en una institución pública o privada
- Trabajar y viajar en verano para universitarios
- Maestros (los maestros también pueden obtener una visa H-1B)
- Pasos para obtener una visa J-1
Lo principal es contar con un patrocinador (sponsor). La visa J-1 sólo puede ser patrocinada por una institución pública o privada que haya sido designada específicamente por el gobierno americano.
Si el sponsor decide patrocinar enviará al patrocinado extranjero un documento que se conoce como DS-2019. Si este documento no se puede pedir la visa.
- Solicitud de la visa
A partir de ahí ya se puede solicitar la J-1. Es necesario completar en línea el documento DS-160.
Pagar una tarifa correspondiente
Aportar los documentos específicos que se piden para cada programa y según el lugar desde donde se aplica (seguir las instrucciones del DS-160)
Acudir al consulado con toda la documentación y los resguardos de haber pagado haber aplicado el día y la hora señalada.
- ¿Se puede llevar familiares mientras se desarrolla el programa de intercambio?
En la mayoría de los casos es posible solicitar una visa J-2 para los esposos/as y para los dependientes (hijos solteros menores de 21 años). A pesar de esto hay programas que no aceptan esta posibilidad como por ejemplo el de niñera, monitor de campamento de verano, estudiante de secundariay cualquier persona que vaya a asistir a un programa de trabajar y viajar en verano
- Obligación de salir del país al completar el programa J-1 y no regresar por dos años
Algunos programas están sujetos a este mandato, como por ejemplo: cuando la participación en el programa recibe fondos del gobierno del país del patrocinado o de los Estados Unidos, o cuando se trata de médicos. También aplicacuando se poseen conocimientos o habilidades calificados como necesarios por parte del país al que pertenece la persona que disfruta de la visa J-1.