La reforma no cuenta con toda la aceptación de los partidos por considerarla muy costosa además que, según datos, los hispanos abandonan sus estudios más rápido que cualquier otro grupo racial de los Estados Unidos, una deserción que ronda el 6.7% por encima de afroestadounidenses, blancos o asiáticos, lo cual pone sobre la mesa la discusión sobre la reforma.
Su aprobación debería ser evaluada, ya que reducir el alto costo de las colegiaturas universitarias traerá invaluables beneficios, como lo es contar con buenos profesionales, perfectamente capacitados que permitan el avance de la sociedad.
Tomando en cuenta la cantidad de empresas de inmigrantes que actualmente son exitosas en los Estados Unidos. Este tema es importante tanto para republicanos como para demócratas.
¿Quienes serían grandes beneficiados?
Según la investigación “La reforma de los colegios comunitarios en Estados Unidos y su impacto en la población de origen hispano” del BID, la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos puede ser de las más beneficiadas, ya que ellos conforman aproximadamente 7.7 millones de estudiantes que usan los colegios comunitarios para salir adelante, es decir, alrededor de 22% de la matrícula.
Para estos mexicanos estar en un colegio comunitario es su única oportunidad para tener educación superior, ya que pueden terminar sus estudios en una universidad tradicional hasta que finalmente logren una licenciatura.
La propuesta además busca apoyar a estudiantes inmigrantes indocumentados que no logran contar con apoyo financiero para sus estudios, todo esto a consecuencia de su estatus legal.
Estos estudiantes tampoco tienen oportunidad de acceder a otro tipo de programas como el de acción diferida, que son un camino para estudiantes indocumentados e incluso ayudaría a los que no pueden trabajar en ciertas áreas por no poseer un certificado de bachillerato o universidad o hasta por no manejar el inglés.
La propuesta de Barack Obama también tiene la intención de contribuir al remplazo natural de la todavía mayoría blanca, ya que según datos que brindó, para 2050, uno de cada cinco estadounidenses (19 por ciento) no habrá nacido en ese país, por lo que los hispanos representarán 29% de la población; y se estima que la comunidad blanca descenderá de 63 a 47%.