fbpx
Un aproximado de 2.3 millones de hispanos en los Estados Unidos podrían mejorar su situación económica y resultarían beneficiados en sus estudios, de aprobarse la reforma propuesta por el presidente Barack Obama.
Esta reforma establece la posibilidad de eliminar las cuotas de pago durante los dos primeros años de estudio en los colegios comunitarios.
Según un analisis de la Agencia Quadratin  los estudiantes de procedencia mexicana, así como hispanos, que se encuentren en los Estados Unidos podrán obtener un estatus legal y de financiamiento gubernamental para su educación de ser aprobada la reforma.
En sí, la reforma permitiría que los estudiantes cursen la mitad de los estudios de licenciatura sin ningún costo. La misión principal es que los estudiantes de origen humilde o que formen parte de las minorías raciales -hispanos, por ejemplo- logren tener en sus manos un título universitario.
Una investigación realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, explica que la propuesta es un apoyo adicional. Un apoyo necesario para que una cantidad importante de estudiantes no se enfrenten a la díficil decisión de elegir entre estudiar o trabajar para mantenerse ellos y a sus familias. La idea es que el estudio esté garantizado.
Actualmente, muchos de estos estudiantes acuden a colegios comunitarios porque son mucho más accesibles que las universidades. Y estos colegios, aún cuando están capacitados para el desarrollo de habilidades básicas, formación técnica profesional y educación continua, sólo se basan en trabajos que no necesiten un grado universitario.

La reforma no cuenta con toda la aceptación de los partidos por considerarla muy costosa además que, según datos, los hispanos abandonan sus estudios más rápido que cualquier otro grupo racial de los Estados Unidos, una deserción que ronda el 6.7% por encima de afroestadounidenses, blancos o asiáticos, lo cual pone sobre la mesa la discusión sobre la reforma.

Su aprobación debería ser evaluada, ya que reducir el alto costo de las colegiaturas universitarias traerá invaluables beneficios, como lo es contar con  buenos profesionales, perfectamente capacitados que permitan el avance de la sociedad.

Tomando en cuenta la cantidad de empresas de inmigrantes que actualmente son exitosas en los Estados Unidos. Este tema es importante tanto para republicanos como para demócratas.

¿Quienes serían grandes beneficiados?

Según la investigación “La reforma de los colegios comunitarios en Estados Unidos y su impacto en la población de origen hispano”  del BID, la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos puede ser de las más beneficiadas, ya que ellos conforman aproximadamente 7.7 millones de estudiantes que usan los colegios comunitarios para salir adelante, es decir, alrededor de 22% de la matrícula.

Para estos mexicanos estar en un colegio comunitario es su única oportunidad para tener educación superior, ya que pueden terminar sus estudios en una universidad tradicional hasta que finalmente logren una licenciatura.

La propuesta además busca apoyar a estudiantes inmigrantes indocumentados que no logran contar con apoyo financiero para sus estudios, todo esto a consecuencia de su estatus legal.

Estos estudiantes tampoco tienen oportunidad de acceder a otro tipo de programas como el de acción diferida, que son un camino para estudiantes indocumentados  e incluso ayudaría a los que no pueden trabajar en ciertas áreas por no poseer un certificado de bachillerato o universidad o hasta por no manejar el inglés.

La propuesta de Barack Obama también tiene la intención de contribuir al remplazo natural de la todavía mayoría blanca, ya que según datos que brindó, para 2050, uno de cada cinco estadounidenses (19 por ciento) no habrá nacido en ese país, por lo que los hispanos representarán 29% de la población; y se estima que la comunidad blanca descenderá de 63 a 47%.

Related Post