fbpx

La situación del terrorismo ha conmocionado a millones de personas en todas partes del mundo es por esta razón, que los Gobiernos se han vuelto un poco más estrictos con el acceso de inmigrantes a sus países.

Por ejemplo, actualmente en Estados Unidos las personas que hayan visitado o estén viviendo en Irán, Irak, Sudán o Siria, desde el 1 de marzo de 2011 y, que además, tengan alguna de estas nacionalidades, no podrán ingresar a Estados Unidos utilizando el Programa de Exención de Visa o VWP. Esta disposición obedece a la ley de Prevención de Viaje Terrorista 2015. Sólo estarán eximidos de cumplir tal normativa, los ciudadanos que hayan estado en estos países por razones diplomáticas o militares.

Si bien no se podrá usar el VWP, las personas sí podrán  ingresar a Estados Unidos, siempre y cuando  soliciten, de forma previa, la Visa en las embajadas y consulados de Estados Unidos, en sus lugares de origen.

De igual forma, todos los viajeros que cuentan con aprobación del Sistema Electrónica de Autorización de Viaje (ESTA) y que tengan la nacionalidad de alguno de estos cuatro países, tendrán sus permisos de viaje revocados.

Vale la pena destacar, que las Embajadas  y Consulados de Estados Unidos, están preparadas para emitir cualquier Visa de forma urgente, especialmente para personas que viajen por razones humanitarias o motivos de negocios.

Según estas nuevas leyes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta con la autoridad para exceptuar esta restricción; especialmente,  en casos de personas que hayan viajado a los países cuestionados, en representación de alguna organización internacional o de Estado; una ONG, o por razones periodísticas o de negocios, aunque tendrá que analizar cada caso.

Todo viajero que reciba una notificación donde se le informe que no es elegible para viajar bajo el VWP, continuará contando con la posibilidad de visitar los Estados Unidos, con una visa de no-inmigrante válida, emitida por una embajada o consulado de los EE.UU.