fbpx

Para poder aplicar a solicitar la VISA O1 es necesario contar una persona que realice el papel de Sponsor, o representante. Asimismo, esta figura también se conoce con el nombre de  “Patrocinante”.  Un peticionario no puede ser su propio sponsor en el caso de la Visa O1

Gil Brito, Socio Fundador Beltrán Brito Casamayor

Una diferencia importante, que es menester destacar en este momento, es que para solicitar la VISA O1 es indispensable la existencia de un sponsor. Mientras que en el proceso de gestión de la residencia esta figura podría ser contingente.

Sin embargo, ¿qué es un Sponsor? Sencillo, a concepción de las autoridades de los Estados Unidos podría ser una empresa,  una agencia de talentos, un representante artístico, por ejemplo, una persona natural que sea ciudadano americano o, por lo menos, cuente con residencia permanente.

Es importante destacar que un Sponsor actúa como representante de una persona frente al gobierno de los Estados Unidos para adquirir una visa. Diverge, en demasía, de la figura del fiador que existe en el Affidavit Support.

Mucha gente está preocupada de servir de sponsor, se asustan al creer erróneamente que les van a subir los impuestos o mi reporte de crédito, ni los compromete  a pagar dinero, “voy a ser objeto de una investigación por parte del gobierno”, “me podría meter en problema con USCIS”. No, al contrario, no es así realmente, hay mucha confusión con lo que es al Affidavit o Support o conocido como FIADOR, pero en el caso de inmigración, y en especial para la O1 no es de fiador o de persona que se hace responsable económicamente del peticionario dentro de los Estados Unidos, es una creencia incorrecta. 

Ahora bien, el sponsor puede ser el empleador directo, y en este caso si existe una obligación contractual, pagar lo que acordaron. Todo acuerdo se debe cumplir, si el beneficiario de la O1 cumple con un trabajo, debe ser remunerado por tal servicio. 

Asimismo, existen tres opciones, o modalidades,  bajo las cuales es posible contar con un patrocinante en los Estados Unidos:

  1. Una persona individual natural que represente tus intereses ante varios posibles empleadores, podría ser un manager en el caso de artistas. Importante: Esta persona deberá ser residente o ciudadano americano.
  2. Empresa constituida en Estados Unidos que vaya a contratar a la persona, por ende necesite de la VISA O1 para su empleador.
  3. Una empresa o agente que represente los intereses de la empresa del representante o agente, con base en otro país, que a su vez representa los intereses del peticionario. Esta última es un caso especial, no usual.  Pasa cuando una productora fuera de los Estados Unidos, por ejemplo, una empresa de tours para cantantes en una gira internacional,  no puede servir de sponsor para sus artistas en Estados Unidos, pero puede designar a un representante de dicha empresa extranjera. 

En el momento de la entrevista es menester responder con honestidad, además, de cumplir con el verdadero motivo de la solicitud del O1. Es decir, si la VISA se está solicitando para trabajar con una empresa en particular, pues el peticionario solamente podrá establecer relaciones laborales con la compañía que realizó el trámite.

Para poder laborar con otra empresa, el peticionario deberá gestionar una solicitud de cambio de Sponsor.

Una vez obtenida la VISA, este proceso, para modificar el Sponsor por otra compañía que busque hacerse con los servicios laborales del peticionario, se agiliza a sobremanera. El modo de hacerlo es a través de inmigraciones, demostrando, mediante documentos, que en efecto existe una modificación en relación al representante, sustituyendo al anterior.

No obstante, si al momento de realizar la petición, se acordó entre las partes la NO exclusividad laboral, el peticionario poseerá la posibilidad de trabajar , siempre y cuando, el peticionario se encuentre dentro de las categorías de “tradicionalmente representado”, tal es el caso de artistas.  En escenarios con empresas, dependerá, nuevamente, del acuerdo pactado entre las partes.

Finaizando, se debe comentar cuáles son los documentos que, como Sponsor, se deben presentar para iniciar el proceso:

  1. Carta Patrocinante: Donde se expondrán los talentos del peticionario, y el por qué de la petición.
  2. Acuerdo entre Peticionario-Sponsor. Si es una empresa debe ser un acuerdo laboral, si es en caso de representación bastará con una constancia. Asimismo, en casos de trabajo carece de importancia la cantidad económica acordada por ambas partes, el acuerdo per sé es lo que posee valor en si mismo.
  3. Firma de los formularios de inmigración usuales a la hora de solicitar una VISA de trabajo.

Para mayor detalle y explicación los invitamos a ver el video con la sesión sobre el tema.