Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de los Estados Unidos pueden solicitar para sus familiares, la visa de inmigrante a través de familia. Para cada uno de estos casos existen determinadas categorías. Siendo mayor el número de éstas para los ciudadanos estadounidenses que para los residentes permanentes.
¿Cuánto tiempo transcurre antes de obtener la visa de inmigrante a través de Familia?
Desde el momento en el que se hace la solicitud hasta el momento en el que el familiar obtiene la visa, pueden transcurrir ente 6 meses a 20 años. Todo depende de la condición de inmigrante de quien hace la solicitud, la categoría a la que pertenece el familiar y su país de residencia.
¿Cuál es la prioridad según el parentesco?
De acuerdo al parentesco. El gobierno asigna prioridades. Es decir, algunos familiares (de acuerdo al nexo), obtendrán la residencia permanente más rápido que otros.
Tiene mayor prioridad la categoría de familiares directos. Es decir, los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses de más de 20 años de edad. Para estos casos, la visa de inmigrante está disponible de inmediato y no hay cupo para ello.
Por el contrario, los parentescos no directos, se clasifican en categorías de preferencia. Quienes caigan en tales categorías deben esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible antes de poder presentar su solicitud.
Llegado el momento de que hay disponibilidad para la visa del familiar, otros factores podrían intervenir. Entre éstos: antecedentes inmigratorios a EE.UU., antecedentes penales y la ubicación actual de la persona.
¿Cuáles son las visas disponibles para familiares?
Para peticionarios que son ciudadanos estadounidenses:
Familiares directos: visa disponible de inmediato:
- Cónyuge
- Hijos solteros menores de 21 años
- Padres el peticionario debe ser mayor de 21 años
Primera preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:
- Hijos solteros mayores de 21 años y sus hijos
Segunda preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:
- Hijos casados de cualquier edad y sus cónyuges e hijos
Tercera preferencia: deben esperar la fecha de prioridad:
- Hermanos y sus cónyuges e hijos
Para peticionarios que son residentes permanentes:
Segunda preferencia:
- Cónyuge
- Hijos solteros menores de 21 años (y sus hijos)
Tercera preferencia:
- Hijos solteros mayores de 21 años (y sus hijos)