fbpx

Emigra a Estados Unidos por Negocios o Inversión

En primer lugar, conviene explicar qué es lo que entienden los servicios de inmigración por VISA de inversión, pues bien, para el gobierno de Estados Unidos existen 3 tipos de visa de inversión. Unas otorgan visas con las que no se podrá emigrar al país, y otras con las que se brindará de este beneficio.

VISA E2: (No inmigración)

Es una visa por inversión, otorgada hasta por 5 años inicialmente. Solo en casos en los que el peticionario posea la nacionalidad de un país que tenga un tratados de inversión con los Estados Unidos. Algunos de los países con acuerdos económicos con EEUU son Colombia, España, Argentina, México, no obstante Venezuela ni tampoco Portugal son detentores de relaciones de transacción con Estados Unidos.

Asimismo, la Visa E2 posee una estructura particular, es decir, unos requisitos fundamentales que serán evaluados en inmigración al momento de aplicar a esta tipología de visa.

Estructura de la Visa E2:

  • Ser nacional de uno de los países con tratado de inversión.
  • El negocio debe ser real y concreto.
  • No está contemplado una cantidad mínima de dinero. Para establecer el monto que se debe invertir se determina, a priori, el tipo de negocio que se quiere establecer, posteriormente se espera que el peticionario cuente con el dinero necesario para invertir según el monto fijado. El cálculo del monto lo realiza inmigración a través de la siguiente fórmula: la persona debe haber invertido el 75% del estimado necesario para la constitución del negocio.

Importante: El último punto se denomina Funds and Risks, consiste en que el dinero destinado para el negocio deberá estar en manera de activos. Esto quiere decir que no basta con poseer el mismo en las cuentas bancarias, sino que esté invertido -de modo operativo- al momento de solicitar la Visa.

En este orden de ideas, es significativo comentar que hay dos formas de solicitar la Visa:

  1. En la embajada del país de origen: Este método se realiza directamente en la embajada. En caso de ser aprobado, se le otorgará la Visa al peticionario por 5 años inicialmente, esta podrá ser renovada por el mismo periodo. No obstante, conviene destacar que esto quedará a criterio de las embajadas, algunas pueden dar el permiso por menor cantidad de tiempo.
  2. Solicitar el cambio de estatus en Estados Unidos. Sin embargo, de igual modo la Visa deberá ser sellada por la embajada en el país de origen. Asimismo, cuando el cambio es realizado en EEUU, el permiso solo será brindado por dos años, mientras que el consulado lo otorgará hasta cinco años.

Las personas que quieran aplicar a este tipo de visas no tienen la necesidad de poseer un capital demasiado elevado. Es recomendable haber invertido entre setenta mil u ochenta mil dólares, teniendo siempre en consideración que el negocio debe encontrarse de manera operativa.

Gran cantidad de personas consideran como alternativa, para aplicar a este tipo de visa, invertir en bienes raíces. Sin embargo, no es tan sencillo, puesto que tiene que ser negocio activo. Para inmigraciones, la compra en bienes raíces suele ser concebido como un negocio pasivo, por ende para contrarrestar esto se deberá demostrar que la inversión se va a convertir en un negocio con la capacidad de generar empleo, poseer un espacio comercial, brindar una estructura de negocio comercial, así como también demostrar que el negocio está pensado a largo plazo, buenos ejemplos de negocios en el área suelen ser el manejo de propiedades, las empresas de construcción, entre otros.

A lo largo de este proceso, es recomendable que el peticionario trabaje con un plan de negocios, que cuente con abogados y contadores, de esta manera el beneficiario demostrará, al departamento de inmigración, que conoce el alcance legal y contable de su empresa.

El objetivo, se reitera, es que la persona que atenderá en inmigración brinde la menor cantidad de consejos posibles para el establecimiento y desarrollo de la organización. Así como también demostrar que conoce más que el negocio per sé, sino también la zona y el tipo de negocio que está estableciendo. A saber, deberá evidenciar que realizó un estudio adecuado acerca de la viabilidad de la organización

Importante: Si la persona interesada en la obtención de una Visa E2 cuenta con dos nacionalidades deberá ingresar al país con el documento de identificación del país que posea “Trading Country” con los Estados Unidos. Esto se debe a que al momento de ingresar a los Estados Unidos con una nacionalidad, esta se convertirá en la nacionalidad con la que se regirá el gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, Venezuela no posee tratados con Estados Unidos, mientras que Italia si, si una persona con ambas nacionalidades ingresa a EEUU como venezolano no podrá aplicar a la Visa E2, independientemente de que Italia si posea tratados económicos con los Estados Unidos, esto se debe a que la persona ingresó como venezolano. Si la persona desea realizar los trámites correspondientes a la adquisición de la E2 a través de la segunda nacionalidad será necesario que salga del país, y vuelva a ingresar con la nacionalidad que si posea el acuerdo con los Estados Unidos.

En este orden de ideas, es importante mencionar quienes podrán acceder como beneficiarios a las personas que obtengan la Visa E2.

  1. Todos los hijos menores de veintiún años al momento de iniciar la solicitud será beneficiarios de la estadía legal en los Estados Unidos.
  2. El Cónyuge del peticionario obtendrá la Visa E2, ademá de la posibilidad de trabajar. Para ello, deberá solicitar el carnet de trabajo, una ventaja importante de este beneficio es que no existe limitación con respecto al área laboral. El carnet se otorgará por un año o dos.

Hay que tener en consideración que la obtención de la Visa E2 no conlleva a la consecución de una residencia permanente. Esta última es adquirida típicamente a través de la certificación profesional.

De igual forma, el haber solicitado “Diversity Lottery”, podría perjudicar a la solicitud de la Visa E2. Esto se debe a que el gobierno de los Estados Unidos podría considerar que el peticionario no quiere realmente invertir en el país, sino por el contrario, sencillamente emigrar. Si bien, no significa una limitante ya que se podría explicar en inmigración, la realidad es que es imperativo que el peticionario explique el historial completo del caso al abogado para establecer un plan de acción de cara a completar de manera correcta el procedimiento.

VISA L1: (No inmigración)

Este tipo de Visa consiste en la apertura de una sucursal de la Empresa en los Estados Unidos, trasladando a un ejecutivo principal o a un empleado esencial para que vaya a asistir la operación en el territorio estadounidense. Asimismo, el capital necesario para esta tipología deberá ser mucho mayor al necesario para aplicar a una Visa E2.

RESIDENCIA EB 5 (Si inmigración)

Consiste en una residencia por dos años si el peticionario invierte a través de la vía de un Centro Regional. Ya que este requisito representa una característica esencial de este tipo de Visa.

Cuando se hace mención a Centro Regional, el gobierno de los Estados Unidos se refiere a un programa de inversión aprobado previamente por el departamento de inmigración, que, además, busca la generación de empleo en el país.

Una condición importante para aplicar a este tipo de visa es que el peticionario deberá invertir un estimado de quinientos mil dólares, así como también el proyecto que buscará establecer debe generar, por lo menos, diez nuevos empleos. Asimismo, tomará, en promedio, de uno a dos años el obtener la residencia inicial.

El inversionista deberá evaluar dos características principales a la hora de solicitar este tipo de Visa:

  1. Viabilidad del proyecto. Deberá ser un buen proyecto, con condiciones ideales para el desarrollo y establecimiento a largo plazo.
  2. Trayectoria del Centro Regional elegido. Este punto se refiere a la verificación de los resultados exitosos que posea este centro en la obtención de residencias por parte de otros usuarios.

Un aspecto a considerar para este tipo de Visa es que solo se otorgará por dos años. Por ende, al cumplir este periodo de tiempo se solicitará la remoción de condiciones, donde el beneficiario deberá demostrar que cumplió con la totalidad de su inversión y acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Mientras el gobierno verifica la información brindada por el inversionista, la estadía en el país se extiende hasta que le otorgan la respuesta final. En caso de ser positiva el peticionario obtendrá la residencia por diez años. Asimismo, para este tipo de visa se beneficiará la familia inmediata, es decir, hijos menores de veintiún años y el cónyuge del peticionario.

Te invitamos a ver esta sesión especial en Youtube

Síguenos en Instagram: