Entre las visas que permiten trabajar en Estados Unidos, se encuentra la visa O. La cual es concedida a personas que cuenten con habilidades extraordinarias.
En este artículo explicaremos cuáles son los puntos básicos que se deben tener en cuenta para elegir esta visa y qué requisitos se exigen para la solicitud de la misma.
Campos en los que es posible la visa O
Se debe tener en cuenta que, no todos los profesionales pueden optar por una visa O. Estas visas están limitadas a profesionales que tengan habilidades extraordinarias y que, además, estén dentro de los siguientes campos:
- Artes
- Ciencias
- Deportes
- Educación
- Negocios
- Cine y Televisión
En los cuatro primeros campos, se otorga una visa O-1A, mientras que para las otras profesiones se otorga la visa O-1B.
Aunque es frecuente escuchar que esta visa es, primeramente, para artistas, no es así. Algunos de los profesionales que pueden recibir esta visa son:
- Agentes
- Chefs
- Deportistas y entrenadores
- Directores de Marca, de mercadeo y de publicidad
- Estilistas de cabello
- Fotógrafos
- Galeristas
- Maquilladores
- Pintores
- Productores
- Sommeliers
- Restauradores de muebles
¿Qué se entiende por habilidad extraordinaria para la visa O?
Las visas de categoría O, requieren que la persona extranjera pueda ser considerado como un profesional con una habilidad extraordinaria, sin excepción.
En el caso de las visas O-1A, se requiere que se trate de una persona con un historial de trabajo impecable, que sea conocida y respetada en su área. Esto se puede acreditar a través de premios nacionales o locales, artículos publicados en revistas de prestigio, entre otros.
En el particular caso del mundo de los negocios, es válido demostrar que las habilidades de una persona han sido fundamentales para establecer la reputación de una compañía, o que cuenta con dotes de gestión altamente reconocidos.
Para todos los casos, un salario elevado puede probar la habilidad extraordinaria.
En cuanto a la visa O-1B, los artistas han de probar que cuentan con un nivel de distinción dentro de su campo. Es decir, una reputación sobresaliente que puede ser acreditada mediante premios nacionales o internacionales, críticas en la prensa, contratos, evidencia de éxito comercial o ingresos elevados en relación a otros profesionales de su área.