Uno de los grupos que más destaca en las comunidades virtuales y distintas redes sociales son los latinos en Estados Unidos. Y recientemente han demostrado que tienen un importante compromiso con el activismo político a través de internet.
Esto lo ratifica Tubular Labos, una productora de la investigación, se dedica a estudiar el funcionamiento de los contenidos de video en internet, la cual realizó un reciente estudio sobre el comportamiento de hispanos estadounidenses en YouTube, principalmente con la intención de evaluar la influencia que pueden tener en las elecciones presidenciales de este año 2016.
El estudio incluyó a personas conectadas desde Estados Unidos y vinculadas con 3 o más canales de la plataforma, entre unos 1,000 de lengua española o vinculados a la cultura latinoamericana.
Estos hispanos en Estados Unidos participan en YouTube 1,5 veces más que los ciudadanos de origen estadounidense. El promedio semanal de interacciones por cada seguidor es de 21 entre los seguidores hispanos de la política, una cifra superior al promedio registrado entre los nativos (14)
En relación a la composición demográfica, los seguidores políticos hispanos son algo más jóvenes que la totalidad de los estadounidenses. 18% de estos usuarios tienen entre 13 y 17 años
Por su parte, 49% va de los 18 a los 24, y el 34% restante tiene entre 25 a 34 años.
Otro dato relevante del estudio es que los hispanos tienen el doble de participación femenina. Las mujeres son el 41 por ciento de los activistas políticos latinos en esa red, esto en contrapuesto a las mujeres estadounidenses que conforman 21%
Todo este crecimiento de hispanos en Estados Unidos en Youtube comenzó a notarse desde el mes de Marzo del año 2015, justo el momento donde se dio inicio a la contienda para alcanzar la presidencia de Estados Unidos en este 2016.
Otro punto a destacas: los activistas políticos hispanos son propensos a consumir contenidos humorísticos y a seguir a influencers (expertos, celebridades o personas que han logrado ganarse un puesto importante en internet que cuentan con una gran cantidad de seguidores).
Como tendencia, el estudio arrojó que los hispanos estadounidenses consumen muchos videos de canales de comedia como Supereeggo, o de programas televisivos de entretenimiento o filmados específicamente para distribuirlos en la red, como Buzzfeedvideo, Buzz Feed Yellow, The tonight Show Starring Jimmy Fallon y The Ellen Show.
Otro dato interesante es que los hispanos ingresan a YouTube a mediados de la semana y preferiblemente en las tardes.
El estudio revela además los temas políticos seguidos entre los activistas hispanos de Estados Unidos y la incidencia de los precandidatos presidenciales entre la comunidad de usuarios latinos.